Ocio productivo

About Me

Tuesday, July 7, 2015

14. El Valle del Silicio: tierra de oportunidades

No fue coincidencia que llegamos a tierra firme en los Estados Unidos en la víspera de su Día de la Independencia el 4 de julio. Sabía que la celebración con fuegos artificiales es siempre espectacular, y por esa razón mi gran amigo André nos llevó a San Francisco a verla. Antes vimos la final de la Copa América en un bar repleto de argentinos, que infelizmente para ellos no tuvo el resultado que esperaban. Sin embargo, contamos con la suerte de encontrar un gran festival de Jazz en la ciudad con mucha gente disfrutando el día festivo, y en la noche fuimos al Fisherman’s Wharf para presenciar el show pirotécnico.

Es la primera vez en un par de meses viajando que tuvimos la oportunidad de descansar y recuperar energías verdaderamente. Andre nos ofreció su apartamento por casi 3 semanas con la hospitalidad que siempre lo ha caracterizado, y compartimos su rutina semanal en el Valle del Silicio junto con su compañero de vivienda danés y su novia egipcia. Incluso nos prestó un par de bicicletas para conocer de la forma más relajada y conveniente todo lo que hace mundialmente famoso a esta región de California: la Universidad de Stanford – a la que le dediqué una tarde completa y una visita especial al Departamento de Ingeniería Eléctrica David Packard, y la diversidad de empresas de alta tecnología y del mundo virtual, como Google, Yahoo, Apple, Mozilla, Groupon, entre muchas otras.

También nos tomamos un par de días para conocer la casa de la famosa escuadra de béisbol San Francisco Giants. Aprovechamos la practicidad del sistema de trenes de la región – Caltrain - que permite llevar bicicletas y gastamos horas pedaleando por los diversos puntos turísticos y las empinadas calles que aparecen en las películas filmadas en San Francisco. Fue una gran aventura atravesar el famoso Golden Bridge en bicicleta, luego bajar hasta la agradable localidad de Sausalito y posteriormente volver al centro usando el sistema de buses local con racks frontales para las bicicletas. Andre nos hizo el favor de recomendarnos a su amigo inglés Nathan de Couchsurfing para hospedarnos en San Francisco. Súper buena onda y con gran experiencia de viajero en Sudamérica, Nathan nos mostró un poco de la escena nocturna en un pequeño bar de su barrio. Lo volvimos a ver el siguiente domingo cuando Andre nos llevó a la playa en Santa Cruz, donde también pasamos la tarde con algunos de sus otros amigos en el Valle del Silicio. Un par de agradables caminatas cerca de Palo Alto y Campbell, una reunión semanal del Couchsurfing – donde encontré nuevamente a la siempre alegre Tara después de 1 año de su paso por Brasil- y un par de festivales de vino y música al aire libre completaron nuestra visita turística a esta reconocida región de California.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Não foi uma coincidência chegarmos em terra firme dos Estados Unidos na véspera do seu Dia da Independência 4 de julho. Sabia que a comemoração com fogos de artifício é sempre um show, e portanto meu grande amigo Andre nos levou a San Francisco para assisti-lo. Antes disso vimos a final da Taça América num bar cheio de argentinos, que infelizmente não deu no que eles esperavam. Porém, demos sorte de achar um grande festival de Jazz na cidade com muita gente curtindo o feriado de música ao vivo e ao ar livre, e à noite fomos ao Fiserman’s Wharf para ver os fogos.

É a primeira vez que conseguimos realmente descansar e recuperar energias há um par de messes. O André nos ofereceu seu apartamento com a hospitalidade de sempre durante quase 3 semanas, e compartilhamos sua rotina semanal no Vale do Silício junto ao seu companheiro de moradia Danes e a namorada Egípcia. Ele ainda nos emprestou um par de bicicletas para explorar do jeito mais descontraído e divertido tudo aquilo pelo que essa região da Califórnia é famosa mundo afora: a Universidade de Stanford – à qual dediquei uma tarde inteira com visita especial ao Departamento de Engenharia Elétrica David Packard, e a diversidade de empresas de alta tecnologia e TI, como Google, Yahoo, Apple, Mozilla, Groupon, dentre muitas outras.

Também pegamos um par de dias para conferir a casa do famoso time de beisebol San Francisco Giants. Aproveitamos a praticidade do sistema de trens da região – Caltrain – que permite aos usuários levarem suas bicicletas junto e ficamos horas pedalando pelos diversos pontos turísticos e as ruas íngremes que aparecem nos filmes gravados em San Francisco. Foi uma grande aventura atravessar o famoso Golden Bridge de bicicleta, descer até a charmosa Sausalito e depois voltar ao centro usando os ônibus locais com racks na frente para colocar nossas bikes. Andre nos indicou ao seu amigo inglês Nathan para nos dar um sofá essa noite em San Francisco, um cara gente finíssima que ainda nos levou para conhecer a cena noturna da cidade no seu próprio bairro. Encontramos o Nathan de novo no domingo seguinte quando o Andre nos levou à praia em Santa Cruz, onde também conhecemos mais alguns amigos dele no Vale do Silício. Um par de trilhas legais perto de Palo Alto e Campbell, um meeting semanal do Couchsurfing – onde encontrei a Tarinha um ano depois da sua viagem ao Brasil, e um par de festivais de vinho e música ao ar livre completaram nossa passagem pela Califórnia.

Landing in mainland US the day before its Independence Day on July 4 was not a coincidence. I already knew how spectacular the fireworks are on that day, so my great friend Andre took us to San Francisco to watch them. Early in the afternoon, we first watched the “Copa América” final match in an Argentina-filled pub, but it did not come to a happy end for them though. Back on the streets, we were lucky enough to catch a Jazz Festival in San Francsico downtown where many people were hanging out on the holyday, and afterwards we walked to Fischerman’s Wharf to enjoy the fireworks.

It was the first time we were able to have a real break and rest after many weeks travelling. Andre offered us his apartment to stay at for almost 3 weeks, during that time we enjoyed his usual hospitality and shared his weekly routine in Silicon Valley together with his roommate Danish-Egyptian couple. He even lent us a couple of bikes to explore in the nicest way all what this California area is worldwide famous for: Stanford University – where I personally spent a whole afternoon with a special visit to David Packard Electrical Engineering Department, and all the IT and high-tech startups / companies, like Google, Yahoo, Apple, Mozilla, Groupon, among many others.

We also took a couple of days to check out the home of famous baseball team San Francisco Giants. We enjoyed Caltrain bicycle-wagons and rode our bikes during hours through the several tourist spots and steep streets featured in the films shot in San Francisco. Biking the famous Golden Bridge was exciting as also was visiting nice town Sausalito in the other side, before coming back to downtown by bus while our bikes were attached to the frontal rack. Andre found a couch for us in town with his English friend Nathan, a cool experienced traveler who kindly hosted us that night and even showed us a bit of San Francisco’s night. We met him again the next Sunday, when Andre took us to Santa Cruz for a sunny beach day with other friends in Silicon Valley. A couple of nice trails in Palo Alto and Campbell areas, a weekly Couchsurfing meeting where I met Tarinha one year after her visit to Brazil, and wine and music festivals around the area were also part of our pleasing time in California.