Ocio productivo

About Me

Wednesday, June 24, 2015

12. Acampando sobre un volcán

Honolulu y Oahu son los nombres que generalmente vienen a la cabeza cuando se habla de Hawaii, así como sus playas más famosas: Waikiki y Pipeline, entre otras. Sin embargo, tanto locales como visitantes opinan que la capital ha crecido demasiado y tiene los problemas de las grandes ciudades, alejándose de la esencia hawaiana. Por esa razón no demoramos en desplazarnos a la Big Island, también parte del archipiélago hawaiano. Manteniendo nuestro constante interés en vivir e interactuar con la esencia local de los lugares que visitamos, habíamos programado primero una experiencia HelpX con una pareja muy querida de señores americanos: Marcya y John. A pesar de no ser nativos de Hawaii, ellos han vivido suficientes años en la Big Island para ofrecernos una experiencia menos turística durante la semana que nos hospedaron. Nuestro servicio consistió en pintar el cuarto de la lavandería, ayudar a John instalando avisos publicitarios para empresas locales y como siempre, algunas tareas domésticas y de mantenimiento propias de un hogar. A cambio, esta pareja americana nos permitió hacer parte de su familia por algunos días, viviendo con ellos en un bonito condominio en la región de Kona, próximo a algunas playas locales y al centro. En nuestro tiempo libre experimentamos las fuertes olas de una playa local apodada de Magic Sand porque pierde toda su arena en invierno, y el último día tuvimos un asado junto con Lori y Cameron, quienes también tenían algunos HelperX de Francia y Suecia. Además, nos prestaron el equipo necesario para hacer “snorkel” y observar la colorida fauna marina de los arrecifes de la región.

Ahora era tiempo de apreciar el atractivo turístico que hace famosa a la Big Island. Alquilamos un auto por 2 días para internarnos en el Parque de los Volcanes y disfrutar sin prisas las diversas alternativas turísticas que allí se encuentran. Vimos el volcán activo más extenso del mundo de día y de noche, dirigimos hasta el final de la cadena de volcanes en la Big Island, caminamos a través de un antiguo túnel de lava, atravesamos un gigantesco cráter derivado de un antiguo volcán, y para culminar la experiencia, acampamos junto a decenas de americanos en un terreno formado por lavas secas y rocas sobre un volcán. Después le dimos toda la vuelta en carro a la Big Island, pasamos la noche en la casa de la nieta de Marcya y John en Waimea, y retornamos al aeropuerto de Kona, no sin antes echar un vistazo a la famosa playa de Kua. Llegando al aeropuerto nos deparamos con las pequeñas avionetas de la aerolínea Mokulele, que habíamos escogido para viajar a nuestra próxima isla – Maui- por ser la opción más barata. Ambos tuvimos nuestra primera experiencia con este tipo de viaje, para el cual incluso fuimos pesados con nuestro equipaje de mano para la distribución de los pasajeros a bordo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Honolulu e Oahu são os nomes que geralmente vêm à cabeça quando se fala do Havaí, assim como suas praias mais famosas, Waikiki e Pipeline, dentre outras. Porém, tanto locais como turistas concordam que a capital cresceu demais e agora tem os problemas das grandes cidades, afastando-se portanto da essência havaiana. Por essa razão, não passou muito tempo antes de irmos para Big Island, outra ilha do arquipélago havaiano. Mantendo nosso constante interesse de viver e interagir com as raízes dos locais que visitamos, arranjamos antes uma outra experiência HelpX com um casal querido de senhores americanos: Marcya e John. A pesar de não serem nativos do Havaí, eles têm morado suficientes anos na ilha para nos oferecer uma experiência menos turística durante a semana que nos receberam. Nosso serviço incluiu pintar e organizar o quarto da lavanderia, ajudar o John na instalação de outdoors para empresas locais e como sempre, alguns afazeres e manutenção típicos de qualquer casa de família. Em troca, eles nos deixaram ser parte da sua família por alguns dias, morando junto na sua bela casa de um condomínio muito bem localizado na região de Kona, próximo de algumas praias locais e ao centro da cidade. Nas horas vagas experimentamos as fortes ondas de uma dessas praias locais apelidada de Magic Sand porque perde toda sua areia no inverno. No último dia da nossa estada com eles, um churrasco foi organizado junto com Lori e Cameron, que também levaram seus HelperX da França e da Suécia. Eles ainda nos deixaram usar suas máscaras e pés de pato para fazer “snorkel” e curtir a abundante fauna colorida dos corais na praia que estávamos.

Estava na hora de curtir o forte turístico da Big Island. Então, alugamos um carro e nos internamos no Parque Nacional dos Vulcões durante 2 dias para aproveitar com calma as diversas opções turísticas disponíveis por lá. Vimos o vulcão ativo mais extenso do mundo durante o dia e a noite, dirigimos até o final da cadeia de vulcões na Big Island, caminhamos através de um antigo túnel de lava, percorremos a pé uma cratera gigantesca remanescente de um antigo vulcão, e para fechar com chave de ouro, acampamos junto com outros americanos num terreno de lava seca e rochas sobre um vulcão. No dia seguinte demos a volta inteira à Big Island, pernoitamos na casa da neta da Marcya e do John em Waimea, e finalmente dirigimos até o aeroporto de Kona, conferindo antes a famosa praia de Kua. Chegando no aeroporto fomos pegos de surpresa pelos pequenos aviões da companhia aérea Mokulele que nos levaria até Maui, e que tínhamos escolhido por ser a opção mais barata. Experiência totalmente nova para nós, ainda estranhamos quando fomos pesados junto com a bagagem de mão para a distribuição dos passageiros a bordo.

Whenever you hear about Hawaii, Oahu and Honolulu seem to be the first references that come to your mind, as well as their most famous beaches Waikiki and Pipeline, among others. Yet, both locals and visitors agree that the state capital has grown very fast and now it suffers most of big city problems, which makes it lose Hawaiian essence. Therefore, sooner than late we decided to fly to another of the Hawaii islands, the Big Island is its name. As always, we wanted to have a real native and more than touristic experience there, so we arranged a HelpX stay with a nice American couple: Marcya and John. Although they were born and raised in other places than Hawaii, they have now spent many years in the Big Island to be able to give us a local-like stay with them for one week. We helped them to paint and organize their laundry room, also to put up some local business signs as part of John’s job and as usual, some chores at home. In exchange, they made us feel as part of their family during our stay in their beautiful house in a nice Kona condo, next to some local beaches and village downtown. We had time to both walk and bike to those places, including a local beach with strong big waves, which is known as Magic Sand by the neighbors because all its sand is gone during winter. The last day with Marcya and John, their close friends Lori and Cameron invited us to a BBQ where we also met their HelperX from France and Sweden. They even borrowed us their snorkel gear to enjoy the abundant colorful marine life around the corals in the beach we were.

It was time to enjoy the main touristic attraction of the Big Island. We rented a car and drove to the National Park of Volcanoes, where we would spend 2 days enjoying all its tourist points with no hurry. We saw the world’s most massive active volcano both in the afternoon and at night and we drove until the end of Big Island’s volcano chain. We also walked both through a former lava tunnel and across a giant crater left by and old volcano; and last but not least, we went for camping with other American people to a black rock and lava terrain in a former volcano. Afterwards, we drove all around the Big Island and spent the night at Marcya and John’s granddaughter in Waimea. In the next morning, we drove back to Kona’s airport but checked out famous Kue beach on the way. Mokulele airlines’ small planes surprised us when we arrived to the airport because we had chosen them to fly to Maui as the cheapest option. It was even weirder when we were required to weight together with our hand luggage in order to distribute passenger and load weight on the plane. First time ever for both of us!